www.alertapalonegro.blogspot.com
Cuando muchacho oí a un amigo decir sandeces de Bolívar.que murió de una enfermedad venérea,que era un cobarde por que en muchas batallas no se le vio,mujeriego,hasta que era un pedofilo por que le gustaba mucho las niñas,claro por aquel tiempo utilizaban otra terminologia,no me impresiono tanto por el simple echo de no tener muy claro una verdadera biografía de bolívar,aquellos gobierno se encargaron de que fuera así..solo nos dijeron que era nuestro libertador: pero no se puede tapar el sol con un dedo la verdad sale a relucir tarde o temprano.. un profesor de historia amigo de mi difunta madre ofendido por repetir las sandeces de mi amigo exclamo que triste la vida del ignorante" pero te perdono por no ser tuya la culpa ..por favor ramón nunca mas repitas algo que tu desconoces averigua bien una y otra vez,. hasta que te convenzas de la realidad y así estés convencido se prudente cuando lo digas..la historia esta echa por los grandes hombres y mujeres, ¿ y la escriben los vencedores?,los chistes lo escriben los tontos, y las mentiras por los perversos,.cuando estudiaba en la técnica oí decir a un profesor que Bolívar tubo que libertar a los esclavos por que Petion se lo pidió para ayudarlo en su causa libertaria y que no le quedo otra alternativa esto sucedió en el año 1817 pero resulta que bolivar El 20 de Abril de 1814 se decretada la libertad de los esclavos como ...y es donde recuerdo a mi profesor de historia cuando me dijo la mentira la escriben y la dicen los perversos.
Nunca pensé a esta alturas de la vida oír sandeces de un estúpido que quiere convertir la historia de los vencedores en un chiste perverso¡¡
tomado de ensartados.com.ve
Un general franco-alemán que conoció al Libertador lo describe así.
Por: RAFAEL ARRÁIZ LUCCA - ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 12:28 a.m. | 13 de Diciembre del 2010
Acaba de ser publicado en español el libro Memorias de Simón Bolívar y de sus principales generales, del general Ducoudray Hosltein, traducido del inglés por Juan Carlos Vela Correa. Se editó en Boston en 1828 y, al terminar de leerlo, se comprende por qué nunca antes se había vertido a nuestra lengua.
Es uno de los libelos más críticos acerca de la vida y personalidad del caraqueño, escrito por alguien que convivió durante dos años con él y no guarda nada debajo de la alfombra. El subtítulo de la obra reza: "Una historia secreta de la revolución y de los eventos anteriores a ésta, desde 1807 hasta el presente día". Pocas veces hemos leído versiones tan en contravía de la que se ha ido asentando como la oficial.
El libro comprende 516 páginas en letra pequeña, de modo que la abundancia de asombros es notoria, lo que nos lleva a escoger unos pocos. Antes: ¿Quién es Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein? Un general franco-alemán que sirvió a Francia en tiempos de la Revolución Francesa, que fue agregado al Estado Mayor bonapartiano, y que recaló en Cartagena en 1814. También fue nombrado Comandante del fuerte de Boca Chica hasta diciembre de 1815, cuando tuvo que abandonar la ciudad rumbo a Los Cayos, en Haití.
De modo que la experiencia colombiana del general se reduce a dos años. No obstante, sus Memorias abarcan 21 de la epopeya independentista suramericana. Lo más valioso de su libro reside en su experiencia directa con Bolívar. El título, por cierto, es equívoco, ya que las memorias no son de Bolívar sino del general franco-alemán. Quizás, por algún ardid editorial de la época, el editor apeló a esta denominación, dejando en la retaguardia el nombre de aquel desconocido general europeo.
Abunda el autor en análisis sobre estrategias militares articuladas por parte de Bolívar, a quien llega a considerar un ignorante. Señala cinco momentos de la vida del héroe en que se dejó dominar por la cobardía y abunda en datos sobre su desenfreno amatorio, apuntándolo como un inconveniente para la vida militar eficiente. Lo que no explica Ducoudray es cómo este 'disoluto' se impuso sobre sus contemporáneos y comandó la gesta independentista.
En relación con la cobardía aludida por Ducoudray, la verdad es que Bolívar murió en una cama en Santa Marta y no en el campo de batalla, como la mayoría de los guerreros. Y algo de verdad debe haber, pues casi nadie lo destaca por el arrojo de sus acciones militares personales, sí las hubo, sino por sus estrategias y genio desconcertantes.
No obstante, no hay que olvidar que el autor es un militar prusiano que está leyendo la personalidad de un caraqueño. El cortocircuito es, sin duda, flagrante.
En cuanto a los amoríos bolivarianos, Ducoudray describe con desesperación cómo un ejército entero tuvo que esperar cuatro días en Los Cayos a que Bolívar se saciará con Pepa Machado, para poder zarpar. Esto enardeció al general, para quien semejante conducta era inadmisible, mientras que para Bolívar era costumbre.
Antes, tuvo oportunidad de relatar cómo se perdió la plaza de Puerto Cabello, en 1812, por el mismo motivo: los furores amatorios de Bolívar por la señorita Machado.
La traducción de este libro al español es un aporte importante, y pasa a formar parte de la batería crítica bolivariana. Me refiero a las obras del coronel George Hippisley (Narrativa de la expedición a los ríos Orinoco y Apure, en Sur América, 1819), de José Domingo Díaz (Recuerdos de la rebelión de Caracas, 1829), la entrada "Bolívar" en la New American Cyclopaedia de Charles Dana, escrita por Carlos Marx en 1858, entre otras.
En el capítulo final, Ducoudray intenta un resumen de la personalidad del héroe: "Los defectos predominantes de la personalidad del general Bolívar son ambición, vanidad, sed por el poder absoluto e indivisible y una gran disimulación. Es muy astuto y entiende a la humanidad mucho mejor que todos sus coterráneos; él, hábilmente voltea cualquier circunstancia a su propia ventaja y no escatima ningún esfuerzo para ganarse a aquellos que le pueden ser útiles".
RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
(Historiador venezolano)
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8582544.html
Lo que debe saberse es que Ducoudray fue expulsado por Bolívar del ejército libertador. Persona intrigante con pretensiones de escalar posiciones sin merecimiento. Fue el mismo que se le apareció al general Páez en el hato cañafístola done se conocieron Bolívar y Páez, para intrigar contra Bolívar antes de iniciar la campaña del centro. Bolívar lo mantuvo a raya cuando sirviendo a sus órdenes se le subían los humos, hasta que lo expulsó de las filas del ejército y eso jamás se lo perdonó D. Holstein. Por cierto, su libro es una de las fuentes que utilizó Carlos Marx para escribir sobre Bolívar. Saquen conclusiones.
ResponderEliminar