www.alertapalonegro.blogspot.com
Israel se prepara para tomar el control de la Flotilla de la Libertad II
El Ejército de Israel amenazó esta martes con tomar el control de los barcos de la segunda Flotilla de la Libertad si se desobedece la orden de parada. El jefe militar, Benny Gantz, dijo que el objetivo de esta misión no es la de llevar ayuda a la Franja de Gaza, si no de "encender el odio y la provocación" contra Israel.
A un año del sangriento ataque contra la primera avanzada que intentó llevar suministros a los palestinos en Gaza, Gantz aseguró que "el Ejército israelí ha aprendido las lecciones del (Mavi) Marmara", sin embargo dejó claro que sus soldados "actuarán para impedir todo intento de romper el bloqueo".
La marina israelí ha venido realizando en las últimas semanas ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea para prepararse ante una intervención, dijo un alto oficial israelí a la prensa según reportó el diario Jerusalen Post.
El impreso agregó que también participan efectivos antimotines para neutralizar cualquier resistencia y que, según el oficial, se preve hacerse "sin violencia".
El 31 de mayo de 2010 el Mavi Marmara lideraba una flotilla de barcos que intentaban llevar ayuda a Gaza. En una operación comando el Ejército israelí tomó por asalto el buque, asesinó a nueve activistas turcos y dejó a más de 50 activistas heridos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países, entre ellos Rusia, condenaron las acciones de Israel. El Gobierno israelí alegó que sus soldados abrieron fuego solo después de que les “atacaran” los activistas turcos.
Manifestaciones en Turquía
A un año del ataque, las manifestaciones en conmemoración a la fecha se han visto en varias parte del mundo. En Turquía se vieron las concentraciones más multitudinarias. A gritos "Alá es grande" e "Israel, asesino" la multitud pidió el fin al bloqueo de Gaza impuesto por Israel desde 2006.
"Espera, Palestina, el Mavi Marmara llega", "De Estambul a Gaza, resistencia", se leían pancartas en turco, inglés y hebreo, mientras una amplia bandera representaba los retratos de los nueve mártires turcos.
Los manifestantes estuvieron acompañados de activistas de la primera flotilla, así como algunos de los mil 500 aspirantes que viajarán en el próximo convoy humanitario el próximo mes de julio.
Tunca y Kess Mittendorf, una pareja sexagenaria que este año formará parte de la Flotilla de la Libertad II expresó al diario El País de España que "llevamos 24 años luchando por la causa palestina, desde la segunda Intifada. ¿Crees qué tenemos miedo a las balas de los israelíes?".
Los organizadores de la segunda flotilla de ayuda humanitaria internacional reiteraron este lunes en Estambul su determinación de romper antes de finales de junio el bloqueo israelí, pese a la reapertura de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
"Saludamos de todo corazón la decisión del Gobierno egipcio de hacer funcionar de manera regular la terminal de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, pero el bloqueo ilegal de Israel sigue efectivo", declaró en una conferencia de prensa Vangelis Pisias, coordinador de la Flotilla de la Libertad II.
"Israel impide todavía a los palestinos utilizar su mar y controla y restringe duramente los bienes que ingresan y salen de Gaza. Por eso, debemos seguir desafiando el bloqueo", añadió el activista griego.
Todavía se desconoce la fecha para la partida de la segunda flotilla, sin embargo fuentes de la organización señalan el día 25 de junio como la fecha en la que la nave capitana turca partirá de Estambul rumbo a Chipre.
Mavi Mármara se reunirá con los 15 barcos que forman el convoy. Zarparán desde España, Francia, Italia, Grecia y Turquía para encontrarse en aguas chipriotas, desde donde seguirán rumbo al puerto de Gaza, bloqueado por las autoridades israelíes. A bordo viajarán ciudadanos de un centenar de países, según los organizadores, que han puesto mucho cuidado en resaltar el carácter "internacional, no gubernamental y pacífico" de la flotilla.
Asimismo, mil 500 activistas de un centenar de países transportarán productos humanitarios, materiales de construcción, entre ellos 600 a 700 toneladas de cemento, material escolar, equipos médicos, medicamentos y juguetes.
El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*