ALERTA IMPORTANTE LEA POR FAVOR

www.alertapalonegro.blogspot.com
Este blog es de contenido político anticapitalista antiimperialista. estamos y apoyamos
la revolución bolivariana y todos los cambios progresistas que
se están dando en latinoamerica y el mundo los vídeos y fotos que veras en alertapalonegroTV son único y exclusivamente revolucionarios tomados de YouTube.de amigos que los agregan mi correo
y mios propios
# ojo estos contenidos fotos vídeos algunos son mios otros son sacado de la red y otros son persona que me lo envían por correo si alguno de ellos es de contenido*copyright*
# favor notificarlo e inmediatamente lo retiramos
Derecho de autor y copyright




ALRTAPALONEGRO TV

ali

http://picasion.com/i/1UUXa/
http://picasion.com/gl/1SZ9/

domingo, 20 de marzo de 2011

HISTORIA BREVE DE LIBIA


www.alertapalonegro.blogspot.com

Un tema muy trillado pero que hay que recalcar por los acontecimientos que hoy vemos

Fenicia fundó colonias en la costa de la Tripolitania, que después conquistó Cartago en el siglo VI a.C. Posteriormente los griegos establecieron asentamientos en Cirenaica. El historiador griego Herodoto, en el siglo V a.C., describió al pueblo de los garamantes de Fezzan, como agricultores sedentarios que utilizaban carros tirados por caballos en sus batallas. Este hecho se verificó en el siglo XX gracias a un descubrimiento de arte rupestre en el Jabal Akakus en el Fezzan occidental y en el Jabal al-Uwaynat cerca de la frontera con Egipto. Después, Libia se convirtió en provincia romana, hasta que fue conquistada por los vándalos en el 455 d.C. Después de la reconquista llevada a cabo por el Imperio bizantino en el siglo siguiente, la región cayó bajo la órbita árabe en el 643.


Gobernadas sucesivamente por las dinastías de los Omeyas, de los Fatimíes y de los bereberes, las regiones históricas de Trípoli y Cirenaica fueron parcialmente conquistadas por los normandos en 1146 que pronto las abandonaron al control de los almohades. Durante los siglos siguientes, los distintos territorios libios cambiaron frecuentemente de manos: el emperador Carlos V cedió el territorio a los caballeros de Malta, quienes perdieron el territorio que se convirtió en núcleo de piratas berberiscos en 1515, hasta que el Imperio otomano la conquistó finalmente unos años después. A principios del siglo XIX la secta puritana sanusí se desarrolló en el interior del país. Los sanusíes encabezaron la resistencia contra los italianos, cuando éstos comenzaron la conquista de Libia en 1911. Turquía renunció a sus derechos sobre Libia en el Tratado de Lausana (1912), a favor de Italia, pero los sanusíes se resistieron a la invasión italiana hasta 1931.

Durante la II Guerra Mundial, Libia se convirtió en el escenario de intensas batallas en el desierto entre los ejércitos italo-germanos y las fuerzas aliadas. Después de la expulsión de las tropas del Eje en 1943, Francia y Gran Bretaña tomaron el control del país. El 21 de noviembre de 1949, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que garantizaba la independencia de Libia, la cual entró en vigor el 1 de enero de 1952.


Al menos desde el sigo VIII a.C.en que estaba habitada por los fenicios, el suelo de Libia ha sido poblado por gentes de muy diversa procedencia que lo conquistaron y dominaron durante largas épocas de su historia. Su patrimonio arqueológico cuenta con restos griegos y romanos. En la actualidad, Lybia está poblada casi enteramente por descendientes de los grupos árabes que la conquistaron en el siglo XI.

Aunque tradicionalmente la economía se había fundamentado en el pastoreo de su población nómada, desde el descubrimiento de petróleo se ha producido una revolución de la vida económica y las formas de vida de la población. Durante un breve periodo de tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, Libia fue ocupada por tropas italianas primero, y francesas y británicas después. En 1951 bajo supervisión de Naciones Unidas, obtuvo su independencia, con el Rey Idris como jefe del estado, quien llevó a cabo una política claramente prooccidental.

Durante las decadas de 1950 y 1960, descubrimientos importantes de petróleo mejoraron grandemente las perspectivas económicas del país. En 1969, un golpe militar de oficiales jóvenes, siguiendo la orientación del realizado anteriormente por Nasser en Egipto, acabó con la monarquía instaurando un Consejo Revolucionario , dirigido por el Coronel Muammar al-Gadhafi, de orientación socialista.

Tras los cambios introducidos en todas las esferas y los inmensos recursos destinados al desarrollo y mejora de la vida de toda la población, Libia pasó en cinco años, de ser uno de los paises más pobres, a tener la mayor renta per capita del continente. En 1973, Gadhafi plasmó en el Libro Verde su ideario político, en el que distanciándose del capitalismo y del marxismo, trata de buscar un camino propio, en función de las específicas características de su país, para llevar a cabo su propia revolución socialista.

Elementos de este plan son la creación de comités y congresos representativos gegráficamente, el reparto de tierras y la aportación de medios por parte del estado a todas las familias, la creación de un sistema de asistencia sanitaria y social gratuita para todos los ciudadanos, la implantación de un Código de Justicia islámico diferente a los impuestos en algunos estados confesionales árabes más fundamentalistas, la instauración en 1977 del Yamahiriya (Estado de masas) Arabe Popular y Socialista, etc.

La práctica de este ideario llevó a Libia en 1973, a la nacionalización del petroleo, con las consiguientes pérdidas para las multinacionales que operaban en el país. Igualmente, el idealismo sobre la revolución socialista convirtió a Libia en el refugio y base de entrenamiento para innumerables movimientos revolucionarios del más diverso cariz ideológico. Todo esto originó que los enormes éxitos en la política interna se transformaran en enormes fracasos en su política exterior, al verse enfrentado a las principales potencias económicas del norte que vieron en él un peligro para la permanencia de su dominación económica y política mundiales, y al ser impredecible a donde podía llevar la ruptura de Gadhafi con las normas internacionalmente aceptadas sobre la no ingerencias de los paises del sur en los asuntos de los paises del norte, ingerencia sólo aceptada si ésta proviene de un país del norte en los asuntos de un país del llamado tercer mudo.

Este fracaso fue puesto especialmente de manifiesto, en 1986, cuando el gobierno de Estados Unidos, sin declaración de guerra u otra argucia legal, bombardeó la residencia del Presidente de Libia, con el silencio del resto de gobiernos de paises del norte y sin que la ONU protestara por el terrorismo del gobierno estadounidense.

Pero no sólo se ha encontrado con el enfrentamiento de los paises occidentales sino que su participación en la política de otros paises aftricanos (Chad, Burkina Faso) no fueron bien aceptados por algunos paises africanos. Algunos cambios en esta política exterior ha permitido a Libia ser miembro de la Unión del Maghreb Arabe, formado en Febrero de 1989 y concebido como un bloque político y económico análogo a la Unión Europea, o reanudar sus relaciones con Egipto, en 1991.

Desde 1995, parece que el régimen de Gadhafi se está teniendo que enfrentar, además de varios intentos de sustitución en la presidencia, a la lucha clandestina que grupos islámicos funamentalistas empezaron a realizar, incluyendo atentados contra funcionarios de la administración libia. Su repulsa hacia este tipo de islamismo quedó manifiesta con la expulsión de Libia de más de cien mil trabajadores sudaneses como protesta contra el gobierno de Sudán, uno de los gobiernos que más ayudan a los grupos fundamentalistas musulmanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*

ALI

ALI

alertapalonegro

MIS DATOS PARA TODOS MIS AMIGOS

Mi foto
YO soy,el que es.Amigo de los Amigos
//s185.photobucket.com/albums/x246/MAR-alertapalonegroCIELO/?action=view¤t=PREMIO29.png" target="_blank">PREMIO29
MANIFIESTO
ME NIEGO A VOLVER AL PASADO
ME NIEGO VOLVER A UN PAÍS DONDE EXISTÍA UN 41% DE POBREZA EXTREMA

ME NIEGO VOLVER A UN PAIS DONDE EXISTIAN 19% DE ANALFABETISMO TOTAL

ME NIEGO VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SISTEMA DE SALUD ERA LA MAS PAUPÉRRIMA

ME NIEGO A VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SISTEMA DE EDUCACION ERA SOLO PARA UN GRUPO DE PRIVILIGIADOS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SOLIDARIDAD ALIMENTARIA ERA PRECARIA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE LA ECONOMÍA ERA CONTROLADA POR FILIBUSTEROS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE NO EXISTÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE LA INSEGURIDAD ERA LA MAS ELEVADA DE AMÉRICA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SUS PRESIDENTES SOLO OBEDECÍAN ORDENES DE POTENCIAS EXTRANJERAS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU PUEBLO NO ERA TOMADO EN CUENTA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU IDENTIDAD SE ESTABA PERDIENDO

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS SIN PRECEPTOS CULTURALES SIN VALORES

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE UN MISERABLE MANDO A MATAR A UN PUEBLO SOLO POR QUE PEDÍAN VIVIR MEJOR.¡


POR ESTAS Y POR MUCHAS COSAS MAS ME NIEGO ME RESISTO VOLVER AL PASADO

BUSCAR BLOG AMIGOS


ultimas visitas