ALERTA IMPORTANTE LEA POR FAVOR

www.alertapalonegro.blogspot.com
Este blog es de contenido político anticapitalista antiimperialista. estamos y apoyamos
la revolución bolivariana y todos los cambios progresistas que
se están dando en latinoamerica y el mundo los vídeos y fotos que veras en alertapalonegroTV son único y exclusivamente revolucionarios tomados de YouTube.de amigos que los agregan mi correo
y mios propios
# ojo estos contenidos fotos vídeos algunos son mios otros son sacado de la red y otros son persona que me lo envían por correo si alguno de ellos es de contenido*copyright*
# favor notificarlo e inmediatamente lo retiramos
Derecho de autor y copyright




ALRTAPALONEGRO TV

ali

http://picasion.com/i/1UUXa/
http://picasion.com/gl/1SZ9/

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA VERDAD DE HARINA P.A.N.


www.alertapalonegro.blogspot.com

Por Luigino Bracci Roa

Este miércoles, una noticia de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) aseveró que las Empresas Polar vendieron “la patente de la Harina PAN” a una empresa canadiense.

Dice textualmente: “La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. (DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera”.

Aclarando cosas:

* Empresas Polar vendió la marca comercial “Harina PAN”, y no la patente.

* La marca comercial es un título otorgado a la empresa para poder comercializar su producto con ese nombre. Por ejemplo, Toyota registró la marca “Corolla” para poder comercializarla, y evitar que Ford, Chevrolet y cualquier otro competidor saquen un producto con ese mismo nombre, lo que confundiría a los compradores.

* La patente, en cambio, permite registrar una invención, un procedimiento, una fórmula, unos planos, es decir, el conocimiento detrás de esa invención. Además, la patente le da a la persona o empresa que registre esa invención, la posibilidad de explotarla (es decir, fabricarla y venderla) de forma exclusiva: en otras palabras, si yo inventé la poceta autolimpiante y la patento, tendré un lapso de N años (dependiendo de las leyes de cada país) en los cuales solamente yo podré fabricar y vender esa poceta. Al tener la exclusividad para la venta de mi invento, puedo poner el precio que me dé la gana sin tener que competir con nadie.

Luis Caballero Mejías

¿Qué fue lo que vendió Polar? ¿La marca o la patente? Pues no puede ser la patente, por estas razones:

* Un conocido ingeniero venezolano, llamado Luis Caballero Mejías, inventó a mediados del siglo XX el procedimiento industrial para poder hacer harina de maíz precocida (antes de eso, el procedimiento para hacer arepas de maíz pilado era largo y engorroso). Un artículo explica: “Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

* Luego, Mejías vendió o traspasó la patente de su invento a las Empresas Polar, que lo usaron para vender harina de maíz a escala industrial. A ese producto, le pusieron la marca “Harina PAN”.

* Mientras estuviera vigente la patente, ninguna otra empresa podía hacer harina de maíz precocida a menos que Polar les diera el permiso.

* Las patentes se vencen; en Venezuela, duran creo que 20 años. La patente que registró el Sr. Caballero Mejías se venció hace mucho tiempo, y por tanto no puede ser vendida.

* Al vencerse la patente sobre el proceso para crear la harina de maíz precocida, otras empresas también pudieron usar el proceso industrial ideado por Caballero Mejías: de allí surgieron Harina Juana, La Lucha, Venezuela, etc. En otras palabras, hoy cualquiera puede usar el procedimiento industrial inventado por Luis Caballero Mejías para hacer harina de maíz precocida. Lo que no pueden, es llamarla “Harina PAN”, porque es una marca registrada.

Que Polar venda la marca “Harina PAN” a una empresa canadiense, solamente demuestra lo que ya todos sabíamos: que los empresarios venderían hasta a sus madres por dinero. No les importa vender una marca que tiene cierto arraigo en el país, y muy probablemente no les dolería vender el Acta de la Independencia si ellos la tuvieran en custodia.

Pero estemos claros en que la marca “Harina PAN” nunca fue “nuestra”. Siempre fue de un empresario privado, y siempre tuvo como fin comercializar su producto para que él obtuviera ganancias.

En cambio, sí podemos decir con orgullo que el proceso para crear la harina de maíz precocida fue ideado por un ingeniero venezolano, Luis Caballero Mejías, quien, dicho sea de paso, fue el creador de las escuelas técnicas industriales que han capacitado a tantos jóvenes de nuestro país, y que tristemente fueron cerradas por el gobierno de Rafael Caldera.

El problema también estriba en que nos acostumbramos a llamar “Harina PAN” a la toda la harina de maíz. Es decir, nos acostumbramos a ponerle un nombre comercial a un objeto genérico. Es como los tickets de alimentación, que nos acostumbramos a llamar “Cestatickets”, cuando esa es sólo una de las muchas empresas que lo emiten. O como cuando queremos escribir una carta en la computadora, y decimos “voy a abrir el Word” en vez de decir “voy a abrir el procesador de palabras”.

En principio, carece de lógica que Polar venda la marca a una empresa canadiense. Si Polar desea seguir usando la marca “Harina PAN”, tendrá que pagarle cada cierto tiempo a Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. la licencia para poder usar esa marca, de la misma forma que FEMSA le paga a una empresa estadounidense para tener el uso de la marca “Coca Cola”.

¿Qué sentido tiene que Polar pague a una empresa extrajera por una marca que ellos mismos crearon?

Según explica el director del SAPI, el negocio estaría en que Empresas Polar piden dólares de Cadivi para poder pagar la licencia de la marca “Harina PAN”, y Cadivi se los entregaría pues eso no es ilegal. Empresas Polar entrega esos dólares a la empresa canadiense y ésta presuntamente le regresa a Polar parte de los dólares “bajo cuerda”. De esa forma, Polar sacaría del país miles de dólares a Bs 4,30 de forma legal, y la empresa Deutsche Tran Trustee Inc. obtendría una jugosa ganancia sin hacer nada.

Recordemos, de todas formas, que nadie obligó a Polar a vender esa marca, y que nadie los obliga a pagarle nada a la empresa canadiense. Polar podría crear mañana una nueva marca (ej.: “Harina Maltín”, “Harina Lorenzo” o lo que sea), y cambiarle el nombre a la Harina PAN, y todos la seguirían comprando.

Así que, de ninguna forma podemos aceptar que Polar use esto como excusas para aumentar el costo de la harina de maíz precocida que ellos fabrican, sin importar el nombre que le pongan.

(Agradecimiento a Jean Pier Anaya @Jeanpier por parte del contenido de este artículo)

Sera acaso a esto es lo que le teme Mandona aparte del lucro personal.. ¿ por que vendio la firma Harina P.A.N.?

Durante 12 días consecutivos los trabajadores de la Planta Bravo Cacique Yaracuy, recibieron capacitación sobre Control de calidad en el proceso de molienda de maíz para la obtención de harina precocida, actividad dictada por especialistas de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe).

Según destacó Julio Árias representante de la división de cereales y oleaginosas del Ciepe, la jornada no sólo contó con la participación del personal de la planta y del departamento de control de calidad, sino que también sumó a los visitantes de otras unidades socialistas instaladas en los estados Portuguesa y Barinas para totalizar 15 personas. .

“El objetivo fundamental fue capacitar a los trabajadores en molienda, puntos críticos de control y estandarización de procesos a fin de obtener una harina de primera calidad…” resaltó Árias. De igual forma, manifestó que a través de estas jornadas de aprendizaje pretenden minimizar el margen de error presentado en estas unidades de producción social.

Acotó que “El germinado y la cocción del endospermo representan puntos críticos que deben ser controlados para la obtención de una harina que reúna las características de absorción de agua y suavidad como lo exigen las amas de casa…”. Informó además que el Ciepe ha venido trabajando desde el 2008 en plantas con tecnología iraní instaladas en Chaguarama y San Carlos.

El especialista de la fundación aseveró que para el primer trimestre del 2011 continuará la capacitación de talento humano como parte del proyecto de “Transferencia de la tecnología a ser utilizada en las líneas de producción de las EPS y UPS de alimentos a base de cereales y oleaginosas” llevado por la institución, y para cumplir con las exigencias del mercado.



1 comentario:

  1. Me gusta mucho Alerta Palo Negro, la primera vez me llamo la atencion es porque vivo en Maracay y este nombre me es familiar, el comentario no es solamente sobre este articulo sino sobre todos los que alli se publican porque me instruyen, me aclaran dudas, me dan mas seguridad cuando emito una opinion, es muy bueno, adelante que muchos blog como este nos ayudarian a salir del analfabetismo-funcional en el que todavia estamos mas Venezolanos de los que creemos.

    ResponderEliminar

*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*

ALI

ALI

alertapalonegro

MIS DATOS PARA TODOS MIS AMIGOS

Mi foto
YO soy,el que es.Amigo de los Amigos
//s185.photobucket.com/albums/x246/MAR-alertapalonegroCIELO/?action=view¤t=PREMIO29.png" target="_blank">PREMIO29
MANIFIESTO
ME NIEGO A VOLVER AL PASADO
ME NIEGO VOLVER A UN PAÍS DONDE EXISTÍA UN 41% DE POBREZA EXTREMA

ME NIEGO VOLVER A UN PAIS DONDE EXISTIAN 19% DE ANALFABETISMO TOTAL

ME NIEGO VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SISTEMA DE SALUD ERA LA MAS PAUPÉRRIMA

ME NIEGO A VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SISTEMA DE EDUCACION ERA SOLO PARA UN GRUPO DE PRIVILIGIADOS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU SOLIDARIDAD ALIMENTARIA ERA PRECARIA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE LA ECONOMÍA ERA CONTROLADA POR FILIBUSTEROS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE NO EXISTÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE LA INSEGURIDAD ERA LA MAS ELEVADA DE AMÉRICA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SUS PRESIDENTES SOLO OBEDECÍAN ORDENES DE POTENCIAS EXTRANJERAS

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU PUEBLO NO ERA TOMADO EN CUENTA

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE SU IDENTIDAD SE ESTABA PERDIENDO

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS SIN PRECEPTOS CULTURALES SIN VALORES

ME NIEGO DE VOLVER A UN PAÍS DONDE UN MISERABLE MANDO A MATAR A UN PUEBLO SOLO POR QUE PEDÍAN VIVIR MEJOR.¡


POR ESTAS Y POR MUCHAS COSAS MAS ME NIEGO ME RESISTO VOLVER AL PASADO

BUSCAR BLOG AMIGOS


ultimas visitas