www.alertapalonegro.blogspot.com
Un editorial del principal diario del gobierno chino sugirió la creación de una nueva divisa global de reserva en caso de tener que reemplazar al dólar.
Pekin.- China criticó hoy duramente a Estados Unidos por los problemas de su deuda y cuestionó que el dólar siga siendo la divisa de las reservas mundiales.
Estas declaraciones se produjeron horas después de que la agencia de rating Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda estadounidense del máximo nivel posible, AAA, al siguiente escalón. Estados Unidos había mantenido esta calificación desde 1941, indicó AFP.
En un análisis que hoy publica la agencia oficial de noticias Xinhua se insta a una "supervisión internacional" del dólar como divisa global de las reservas y a la consideración de otras divisas.
En los análisis que publica Xinhua se suele reflejar la política del gobierno de Pekín. "América, se afirma, tiene que pagar su adicción a la deuda y las riñas de Washington de tan poca perspectiva".
China es el principal acreedor de la mayor economía mundial y "tiene ahora todo el derecho a exigir a Estados Unidos que encare sus problemas de deuda estructurales y garantice la seguridad de los depósitos de China en dólares", se agrega.
Estados Unidos, insiste, debería "recuperar el principio de sentido común de que uno debe vivir dentro de sus posibilidades", se agrega.
Además, agrega, seguirán nuevas rebajas a la calificación si Estados Unidos no frena "sus gigantescos gastos militares y sus abultados gastos sociales".
En un punzante comentario, Xinhua afirmó que Washington "debe darse cuenta de que las buenas épocas en las que podía pedir prestado para resolver los problemas que ellos mismos crearon quedaron en el pasado".
Xinhua sugirió además la creación de una nueva divisa global de reserva en caso de tener que reemplazar al dólar, posición frecuentemente defendida por China.
"La creciente deuda y la ridícula brega política en Washington han dañado la imagen de Estados Unidos en el extranjero'', señaló la agencia. "Para curar su adicción a las deudas, Estados Unidos debe recuperar el principio del sentido común de que hay que vivir dentro de los propios medios''.
S&P decidió el viernes rebajar la calificación de la deuda a AA+ debido a las preocupaciones por el déficit del presupuesto y la creciente deuda. Esta decisión podría generar que al gobierno de Washington le salgan más caros nuevos créditos, pero también se podrían encarecer los créditos a las empresas y a los consumidores.
Las otras dos principales agencia de rating, Moody's y Fitch, han mantenido hasta la fecha su calificación AAA para Estados Unidos, aunque Moody's ya advirtió que lo está "supervisando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*