LA COSA PICA Y ES EXTIENDE YA HAY DENUNCIAS DE HUELGA DE HAMBRE POR PARTE DE LOS BODEGUEROS SI NO ATIENDEN SUS PETITORIOS
DEL CAMARADA HECTOR CAMACHO
Camarada aqui le envio otra denuncia esta vez compañeros del Edo. Lara .
Publicación: 23/02/2011 01:00:00 a.m.
"Dijeron que si no entregábamos los documentos nos cancelaban el código y no podríamos vender más productos", indicó Reina Campos Foto: Simón Alberto Orellan
La triste realidad que viven los llamados "bodegueros de Mercal" fue enérgicamente denunciada por sus propios protagonistas. Cansados de tanto esfuerzo y pocos dividendos, decenas de personas se alzaron en la Defensoría del Pueblo para reclamar mayor apoyo de los organismos gubernamentales.
En detalle, al menos 300 vendedores de la línea de Mercados de Alimentos (Mercal) denunciaron acoso por parte de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), pues en las últimas semanas les han exigido una serie de documentos para "formalizar" su actividad económica.
De acuerdo a su versión, CVAL solicitó para este jueves no menos de 24 requisitos para entregar y confirmar el código de carga, el cual les permite comercializar artículos de Mercal. "Dijeron que si no entregábamos los documentos nos cancelaban el código y no podríamos vender más productos", indicó la vocera Reina Campos.
En este sentido, la medida afectaría el sustento de más de 300 familias distribuidas en toda la geografía regional. "Nosotros firmamos un contrato desde hace 5 años y entregamos todos los documentos que fueron necesarios. Ahora nos piden mil cosas, como si fuera tan sencillo gestionar certificados médicos o registros de comercio", afirmó Campos.
Frente a la Defensoría del Pueblo, los bodegueros reclamaron el apoyo de las autoridades para evitar que la "burocracia" acabe con el único ingreso que perciben estas familias.
Se rompe el silencio
Algunos bodegueros que prefirieron resguardar su identidad, contaron al diario EL IMPULSO las dificultades que deben enfrentar al trabajar para el Gobierno.
En primera instancia, los vendedores denunciaron que las ganancias obtenidas por cada producto son verdaderamente insuficientes. "La mayor cantidad de dinero se la lleva el Gobierno. Nosotros apenas ganamos un 5% de la venta total", indicó una trabajadora.
Según explicaron, el Centro de Acopio de Mercal entrega una lista de productos a todos los bodegueros. Ninguno de ellos puede llevarse los artículos que desee, sino que tiene la obligación de adquirirlos todos. "Nuestra productos se dividen en nacionales y regionales. Los productos nacionales son mejores por su calidad y buenos precios, no así los regionales que prácticamente ni se venden", dijeron.
Para optar a una recarga, los comerciantes deben vender absolutamente todos los artículos. De lo contrario, deberán pagarlos con sus propios recursos económicos. "Esto es una presión horrible. Tenemos que aguantar los reclamos de los vecinos del barrio que no quieren comprar nuestros combos".
Por si fuera poco, los bodegueros deben cancelar entre 100 y 130 bolívares por el flete, más 30 bolívares a los caleteros. "Si nos quitan el código perderían más ellos que nosotros. Yo soy revolucionario, pero estoy conciente de que en el poder hay muchos millonarios que no les importa el pueblo", sentenció un vendedor.
Llamado a la autoridad
Los manifestantes solicitaron al presidente de Mercal, Miguel Valecillos, extienda el plazo para consignar documentos ante la Corporación Venezolana de Alimentos. "Esa lista debería ser para aquellas personas que quieren armar un nuevo mercalito. Nosotros tenemos años desempeñando esta actividad, no es justo que nos pidan tantos requisitos", concluyeron.
La Defensora del Pueblo, Elba Iris Rodil, escuchó sus planteamientos y estableció contacto inmediato con Miguel Valecillos, quien se comprometió a gestionar una prórroga ante las instancias nacionales.
El dato
El día lunes, la Defensoría del Pueblo establecerá una mesa de diálogo para mejorar las condiciones de trabajo de los bodegueros de Mercal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*