www.alertapalonegro.blogspot.com
TENEMOS QUE UNIRNOS PARA SACAR A ESTE RÉGIMEN
El presidente de Radio Caracas Televisión (Rctv), Marcel Granier, consideró este martes "vital" para "recuperar la democracia" en Venezuela que la oposición logre la unidad en torno a una figura capaz de derrotar en las urnas a Hugo Chávez.
"Los fracasos que ha tenido (la oposición) están íntimamente relacionados con la incapacidad, hasta el momento, de encontrar ese proyecto de todos unidos", dijo Granier en un encuentro con los medios en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.
"Creo -subrayó- que es vital, para recuperar la democracia en Venezuela y para evitar una confrontación que pudiera llegar a ser incluso una guerra civil, que la oposición se una y busque un candidato".
"Ése es un reclamo que, además, han hecho con muy buenos planteamientos todos los dirigentes democráticos europeos y americanos que han visitado Venezuela", afirmó el dueño de Rctv, cadena que apagó su señal en abierto en 2007. Rctv dejó de emitir después de que el Gobierno se negara a renovar la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas, con el argumento de que usó su señal para promover el golpe de Estado que brevemente desalojó del poder a Chávez en 2002.
A pesar de ese acoso, Granier valoró positivamente las elecciones legislativas del pasado septiembre, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), lo que le hizo perder la mayoría cualificada del Parlamento, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 65.
En la votación, que implicó el regreso de la oposición al Legislativo después de decidir no participar en los comicios de 2005, "la oposición democrática obtuvo una victoria clamorosa" a pesar de "toda la iniquidad y la falta de transparencia del proceso electoral", remarcó el dueño de Rctv.
"Esto -prosiguió- ha traído una nueva esperanza a los venezolanos. La respuesta del presidente de la república, sin embargo, ha sido preocupante. Ha reaccionado con mucha violencia desconociendo los mandatos electorales".
El empresario cree que, en su país, una "parte muy importante" de la población "está insatisfecha", pues "la gente no se siente representada. La gente quiere los partidos, la democracia, la tolerancia y el pluralismo, pero también quiere ver caras nuevas".
Granier subrayó que "las condiciones de vida son peores, la libertad cada vez está más deteriorada, las oportunidades son cada vez menos", al tiempo que expresó su "preocupación creciente" por el aumento de la violencia en las calles venezolanas.
No obstante, concedió, el régimen "facineroso, caprichoso y arbitrario" que encabeza Chávez "tiene una base popular importante, como tiene todo populista".
Preguntado si también percibe insatisfacción en algún sector de las Fuerzas Armadas, el empresario respondió: "No percibo ningún atisbo. Me imagino que debe existir, porque quienes están ahí, en su mayoría, son tan venezolanos como el resto de los venezolanos".
"Pero las Fuerzas Armadas -agregó- han sido distorsionadas. Se han convertido en un partido político, donde los ascensos se obtienen por lealtades políticas. Una vieja norma que costó muchísimo imponer y mantener en Venezuela, que era el sometimiento del poder militar a la autoridad civil, desapareció por completo".
A su juicio, zanjó Marcel Granier, "el drama de Venezuela es que el país es como uno de esos animales que tienen que cambiar de piel, pero no logran cambiar la piel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*HAZ UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO*