La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.
A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.
El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.
A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.
El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.
En Venezuela
En el año 1921 el Dr. Jesús María Arcay Smith, Presidente de una Asociación llamada "Caridad y Concordia" en Valencia Estado Carabobo, organizó el día de las Tres Madres, admirado de la acogida que había tenido en Valencia, la fiesta de Las Tres Madres, celebrada el 24 de mayo solicitó al Concejo de Valencia que institucionalizara la celebración anual de este día, y lo acepto en un Acuerdo y fijo el cuarto domingo de mayo Día de Las Tres Madres.
El Dr. Arcay Smith sugirió lo mismo a todos los Concejos Municipales de Venezuela y 82 le respondieron afirmativamente, dictando Acuerdos similares al de Valencia.Luego el Congreso Nacional, a petición del Dr. Arcay Smith, aprobó en el año 1924 una Ley en la cual se decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional, el Día de Las Tres Madres.
Muchas gracias por visitarnos!
ResponderEliminarSaludos
Lolita
Contenta de visitar este blog tan comprometido. Sobre la nota te platico que en México el día de las Madres fue una contracampaña para evitar que la población estuviera a favor de la Planificación Familiar y los anticonceptivos. Muchas felicidades por el blog, desde México apoyando la República Bolivariana. ¡Viva Venezuela!
ResponderEliminar